Espacio con figura

Espacio con figura
Performance y video
Dimensiones variables
2015
 

Espacio con figura es una apropiación de la obra “La lechera” de Vermer, en donde una mujer al interior de un espacio doméstico vierte la leche a un recipiente. Esta es una acción sencilla que evidencia la relación histórica del cuerpo femenino vinculado a las labores domésticas, que en la tradición pictórica occidental se ha mostrado de manera recurrente; designado un rol pasivo a la mujer dentro de la historia del arte, principalmente en periodos anteriores al siglo XX, en donde su presencia como artista fue prácticamente nula. Así pues, gran parte de la pintura señala un mundo femenino, mirado a través de una figura masculina: el pintor.

El performance tiene dos momentos, uno en el que la mujer vierte el leche a un recipiente, acción destinada a nunca terminar, convirtiendo una acción sencilla en un acto agobiante. El segundo momento está mediado por un circuito de video, y la acción realizada es reproducida en un monitor, en donde la imagen capturada se superpone a la pintura de Vermeer, buscando ajustarse a esta; como tratando de seguir un patrón que históricamente se ha impuesto.

En esta obra propongo una reflexión en torno a la noción de lo femenino y su vínculo con lo doméstico, que cultural, social y políticamente ha sido menospreciado, obligando a la mujer a una lucha incansable por una condición de igualdad. El espacio doméstico en ese sentido ha perdido importancia como lugar de encuentro, en donde es posible establecer un orden y una lógica en torno al afecto, puesto que es al interior de la casa en donde el ruido del mundo y sus trajines desaparecen y nos permite un diálogo con uno mismo, como personas, hombres o mujeres, y en esa medida nuestra afirmación y reconocimiento.